¿Se encendió el testigo de la gasolina? Ve cuántos kilómetros tienes antes de que te quedes varado

| 16:38 | Francisco López | Uno TV
¿Cuánto tiempo tengo después de que se enciende la luz de gasolina en el tablero del auto?
¿Puede tu auto seguir circulando aún sin gasolina, y por cuanto? Foto: Shutterstock

Seguramente te ha ocurrido en más de una ocasión que te subes al coche y te da ansiedad el saber si te alcanzará la gasolina para llegar a tu destino. Por ello, esta vez en Unotv.com te contamos sobre el tanque de reserva de combustible y cuánto tiempo tienes para cargar una vez que se encendió el testigo del piloto.

Y es que en realidad el indicador de gasolina del tablero no es exacto, y puede presentar discrepancias por cuestiones propias del equipo, como, por ejemplo, una inclinación pronunciada del auto.

Podría pasarte que la aguja esté por marcar vacío (E), y sigas andando, o, por el contrario, diga que aún queda combustible y tu coche se apague o empiece a tironearse.

¿Cuánto tiempo tienes después de que se enciende el testigo de la gasolina?

Si bien la aguja no es precisa, y no se puede saber con exactitud cuánto combustible tienes y cuántos kilómetros te rendirá, como para que vayas buscando una gasolinera, la buena noticia es que tu auto tiene un tanque de reserva, que te permitirá seguir avanzando hasta poder recargar, o al menos hasta encontrar un lugar seguro para orillarte mientras le pones gasolina.

En realidad, aunque hay autos con un pequeño tanque de reserva adjunto al principal, en la mayoría de los vehículos éste es sólo un apartado en el mismo, que no se toma en cuenta para la medición del tablero, pero que sí se incluye en las especificaciones de tu unidad.

Esto es, que, lo más seguro es que no tengas todo el tiempo en la mente la capacidad en litros de tu tanque, pero si, digamos, en el manual o en las especificaciones de tu modelo de coche dice que le caben hasta 60 litros, ahí ya se incluye la reserva, pero ésta no se toma en cuenta para el indicador del tablero.

Así que, si se enciende la luz del piloto del combustible, todavía podrás continuar con tu recorrido durante algunos kilómetros.

El fabricante de combustibles español Repsol apunta que en la mayoría de los vehículos la reserva es del 10% de la capacidad del tanque.

Mientras que la marca estadounidense de aceites y lubricantes, Mobil, apunta que ésta sería de alrededor del 15% de la capacidad e almacenaje, aunque ambos coinciden en que tampoco es para confiarse, pues aunque tu vehículo pueda, en la teoría, andar unos 60 kilómetros con la reserva, el rendimiento dependerá de varios factores como tu forma de manejo, la temperatura ambiental y del motor, la velocidad a la que vas, e incluso si la máquina está bien lubricada.

¿Qué tan preciso es este testigo en el tablero de tu coche?

Por otro lado, como ya mencionamos, la aguja de la gasolina en el tablero de tu auto no es precisa, pues no siempre son correctas sus lecturas y podría darte un susto, o evitarte uno, pero dejarte tirado a mitad de la carretera.

Y es que, así como ocurre con los tinacos y cisternas en una casa, tu auto cuenta con un sistema de sensores con los que se va “haciendo la idea” de qué tan lleno está el tanque, pero no es tan preciso como sería abrirlo y checar, o pesar el depósito.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Para ello, el sistema de indicadores del tablero tiene sensores en el tanque, que pueden ser electrónicos o manuales, de lo que dependerá también el nivel de precisión, pues al tener flotador podría dar una lectora incorrecta si el vehículo está inclinado hacia un lado o hacia el frente.

Por ello, los especialistas como el fabricante alemán Volkswagen recomiendan recurrir a los cálculos matemáticos, restando lo usado, según los kilómetros recorridos, de la capacidad total del tanque. Que también con el uso ya sabes más o menos cuánto te rinde un tanque y de ahí hasta dónde alcanzas a llegar.

¿Qué pasa si tu auto se queda sin gasolina mientras vas manejando?

Ahora que, mientras tu auto puede continuar circulando a pesar de que ya se encendió el piloto y la aguja te esté a punto de llegar al E de vacío (empty, en inglés), sí hay algunas cosas que comenzarán a ocurrir, y que además podrían dañar tu coche.

La luz se enciende cuando el nivel de combustible está por terminarse, cuando ya sólo te queda poco más de la reserva, y la reserva, para que te vayas encaminando a un lugar donde puedas cargar combustible, o hacerte a la idea de que dejará de funcionar.

Mientras que, una vez que se enciende, y dependiendo de cuánta gasolina te quede, notarás que el vehículo empieza a jalonearse, como cuando tiene agua o basura en el tanque, aparte de que le costará más lograr la potencia necesaria para circular, reduciéndose también la velocidad.

Ahora que, entre las afectaciones que mencionábamos, Mobil refiere que podrías calentar y quemar la bomba de combustible, por hacerla funcionar en seco, a la par de causar fallos en el medidor y el flotador, sin mencionar que un golpe del flotador podría dañar el tanque.