¿Cuál es la diferencia entre la película antiasaltos y la de polarizado y cuándo pueden multarte por usarlas?

| 13:50 | Francisco López | Uno TV
¿Cuál es la diferencia entre la película antiasaltos y la de polarizado?
Ya sea antiasaltos o de polarizado, ambas tienen diferencias. Foto: Shutterstock

Ya sea en la búsqueda de seguridad, o salud, las películas para los cristales del coche es de lo primero que buscamos ponerle al adquirir uno. Sin embargo, aunque podrían parecer lo mismo, hay diferencias entre las películas antiasalto y las de control solar o de polarizado, en Unotv.com te decimos cuáles.

Asimismo, debido a sus características y las medidas de prevención que implica conducir un vehículo automotor, podrías tener que pagar alguna multa en caso de instalar un producto que no debes.

¿Cuál es la diferencia entre película antiasalto y de control solar?

De entrada, destaca que, sin importar su fin, ambos tipos película se fabrican con poliéster, muy similar a la mica con la que se forran cuadernos y libros, aunque con algunas variaciones en grosor, color y pegamento, entre otras.

En el caso de las películas de control solar, o polarizadas, también hay de materiales como de chips de carbón, multilaminado de film óptico y hasta de minúsculas partículas de cerámica y nanotecnología. Pero el costo de las de estos materiales será muy diferente.

Sobre sus diferencias, además del material y el uso, está, por ejemplo, dónde se utilizan y la dificultad de su instalación, así como un poco para tu movilidad.

Película antiasalto

Siendo más conocida en el mercado desde hace algunos años, aunque no es nueva, esta lámina de poliéster se instala en las ventanas laterales del auto para evitar los llamados cristalazos, ya sea con el coche estacionado o contigo al interior en medio del tráfico.

Éste evita los asaltos y robos al contener un golpe en el cristal, que, aunque sí se rompe, queda pegado en la película, impidiendo aún el acceso del delincuente. También tiene la ventaja de fortalecer el vidrio, por lo que para entrar al auto se necesitará de más fuerza, como herramienta grande, y de tiempo, para romper la ventana y después la lámina plástica.

Sin embargo, ésta no se puede instalar en el parabrisas, porque de fábrica ya trae un acabado similar que evita que el cristal caiga al romperse, estrellándose únicamente, así como en el medallón trasero, que se recomienda dejar “natural” por seguridad, en caso de accidente, como que el vehículo cayera en un río o lago y se necesite acceder.

Toda vez que éstas pueden ser adquiridas sin entintado o con algún nivel de oscurecimiento, de manera similar a las que veremos ahora.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Película de control solar

Como ya mencionamos, es similar en el material, la película de control solar, o polarizada, es más delgada que la anterior, pues no está hecha para proteger los cristales ante una rotura, únicamente para impedir la entrada del sol.

Como recordarás, éstas las puedes encontrar de poliéster, de chips de carbón o de partículas de cerámica, con variaciones en costo y medidas, así como en nivel de rechazo de la luz solar, de entre el 5 y el 99%.

Aunque ni el parabrisas ni el medallón tienen alguna función o tratamiento similar, regularmente está prohibida la instalación de las películas polarizadas en éstos, pues reducirán tu visibilidad y capacidad de conducción al ensombrecer tu vista.

  • Película inteligente

También está la película inteligente, con nanotecnología, que no reduce la entrada de luz solar, pero sí de los rayos infrarrojos, que es lo que más afecta al conducir, evitando así los cambios en tu visibilidad.

Por lo mismo de que ésta no es aparente, y a la vez cumple con reducir las características dañinas de luz solar, podría ser colocada en el parabrisas y así evitarte el tan cansado sol de la tarde en tus recorridos de vuelta a casa.

¿En qué casos pueden multarte por traer película de control solar o antiasalto?

En general ambos tipos de protección son permitidos por las autoridades, pero sí podrías recibir una multa en algunos casos, pues la tolerancia para estos productos tiene sus limitantes.

Por ejemplo, y aplicaría para ambos casos, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México acota en su artículo 43 que el oscurecimiento sólo puede ser en vidrios laterales o traseros y nunca de más del 20%. Lo que sí, en caso de necesitarlo por razones médicas, deberán acreditarse ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) y expresarse en la tarjeta de circulación.

“Películas de control solar (polarizado) u oscurecimiento de vidrios laterales o traseros en un porcentaje mayor al 20%. Cuando así se requiera por razones médicas, debidamente acreditadas ante la Secretaría, y deberá constar en la tarjeta de circulación”
Reglamento de Tránsito CDMX

De incumplir esta prohibición, serías acreedor a una multa de 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 2 mil 171, 2 mil 714 y 3 mil 257 pesos. En el caso del transporte público, escolar y de personal, el polarizado de vidrios está completamente prohibido.