¿Tu auto es automático? Te decimos cómo elegir el mejor aceite de transmisión

| 18:29 | Edwin Meza | Uno TV
Las transmisiones automáticas son sistemas complejos que requieren un tipo específico de aceite para funcionar de forma correcta.
Los autos automáticos deben usar un aceite de transmisión ideal. Foto: Getty Images

Tener un auto, ya sea automático o estándar, implica muchas responsabilidades, entre ellas verificar el uso correcto de aceite de transmisión que debes ponerle al motor. ¿Cómo elegir el mejor? En Unotv.com te lo compartimos.

¿Cómo saber qué tipo de aceite de transmisión lleva mi auto?

Las transmisiones automáticas son sistemas complejos que requieren un tipo específico de lubricante para funcionar de forma correcta, según la marca de autos Kia.

Si deseas saber que aceite de transmisión automática es el ideal para tu carro, lo primero que debes hacer es consultar el manual del propietario.

Este documento indica la clasificación y el índice de viscosidad que requiere tu vehículo, por lo que varía dependiendo del modelo.

En general, los aceites más recomendables para autos con transmisión automática son:

  • ATF SP-III
  • ATF SP4-M1
  • ATF SP-IV

Según Kia, son sintéticos y de baja viscosidad, por lo que se convierten en una opción ideal, además de proporcionar una mayor eficiencia de combustible, en comparación con los ATF convencionales.

¿Cómo elegir el mejor aceite de transmisión para un auto automático?

Las transmisiones mecánicas o manuales utilizan un aceite distinto para proteger los engranajes y los rodamientos, ya que tiene una consistencia más densa que aquellos que se utilizan en las transmisiones automáticas, lo que le permite resistir altas presiones y temperaturas que generan los componentes en movimiento.

Independientemente, si tu auto usa gasolina o diésel, Kia recomienda usar los siguientes aceites:

  • 70W GL-4
  • Spirax S6 GHME 70W MTF
  • GS MTF HD 70W
  • 75W85 GL-4

Estos tipos de fluidos son especiales para transmisiones mecánicas, ya que satisfacen ciertas normas de rendimiento y viscosidad que garantizan que el aceite proporcione la lubricación y protección adecuadas a los componentes.

¿Qué pasa si se mezcla la viscosidad de los aceites?

Mezclar aceites de transmisión automática con diferentes grados de viscosidad sí puede tener consecuencias negativas para el rendimiento y la durabilidad de la transmisión de tu auto. Esto es lo que puede suceder:

  1. Alteración de las propiedades del aceite: cada lubricante de transmisión está formulado para cumplir con ciertas especificaciones, como viscosidad, aditivos y tolerancia al calor
  2. Daño a los componentes internos: si el aceite pierde su capacidad para lubricar y proteger adecuadamente, puede causar desgaste en engranajes, válvulas y embragues internos
  3. Desempeño deficiente de la transmisión: el cambio de la viscosidad suele afectar el funcionamiento suave de los cambios, así como el control hidráulico, lo que podría generar patinajes o sacudidas
  4. Pérdida de la garantía: si tu coche aún cuenta con garantía, el uso de un aceite no especificado o mezclas pueden invalidarla

Antes de cambiar el líquido de la transmisión automática, es ideal acudir al taller mecánico y consultar el manual de usuario, ya que ahí indica cuál es el aceite recomendado por el fabricante.

Etiquetas: