México impulsa autos eléctricos con Zacua y universidades: el reto de producir baterías nacionales
En México, el diseño y fabricación de automóviles eléctricos cobró fuerza tanto en el ámbito universitario como en el sector privado. Desde proyectos estudiantiles hasta modelos comercializados por empresas mexicanas, las experiencias en electromovilidad generaron avances significativos y representan una alternativa sustentable para la movilidad.
[TE PUEDE INTERESAR:Olinia, el auto eléctrico mexicano de bajo costo, ¿tiene futuro?]
Autos eléctricos hechos en universidades mexicanas
Estudiantes de la Universidad La Salle desarrollan vehículos eléctricos desde cero, compitiendo en torneos como el Electratón.
“El vehículo pesa aproximadamente 200 kilogramos, ya contando el peso del piloto asciende a los 250, 260 kilogramos, el vehículo alcanza velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Tiene un chasis completamente hecho de aluminio”.
Mauricio Jiménez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, La Salle

Por su parte, Bernardo Gómez Farías, estudiante de Ingeniería en Sistemas Energéticos, explicó que este tipo de transporte puede tener un impacto positivo en la movilidad y el medio ambiente, reduciendo la contaminación.
“La calidad de vida va a aumentar, la contaminación va a disminuir y la electromovilidad va a ser el resultado a un futuro mucho más limpio, más verde”.
Bernardo Gómez Farías, estudiante de Ingeniería Mecánica y en Sistemas Energéticos, La Salle
En la Facultad de Ingeniería de la UNAM, los alumnos se enfrentan al reto de aprender tecnologías que no siempre se enseñan en el aula. Enrique Munive, ingeniero mecatrónico, señaló que los autos eléctricos son más simples en estructura que los de combustión:
“Es más sencillo que un auto de combustión, son menos piezas, son menos elementos, aunque es más susceptible a falla en ciertas secciones se van ubicando y eso le va permitiendo al estudiante que se vaya familiarizando con este tipo de tecnología”.
Enrique Munive, Ingeniero mecatrónico, UNAM
Zacua, la empresa mexicana que fabrica autos eléctricos
En el sector privado, Zacua se consolidó como la primera empresa mexicana en producir autos eléctricos. Con una armada ubicada en Puebla, la compañía liderada por Nazareth Black lleva ocho años en el desarrollo de esta tecnología.
“Un auto eléctrico es novedoso, no porque sea un auto sino porque es eléctrico, entonces la importancia viene en la electrónica del vehículo, que es la parte medular”.
Nazareth Black, CEO Zacua
Destacó que desarrollar un vehículo de este tipo requiere de al menos ocho años de investigación y desarrollo tecnológico.
Producir todas las piezas, incluidas las baterías
Expertos señalan que el principal reto para el desarrollo del Proyecto Olinia (iniciativa para producir autos eléctricos de bajo costo), es fabricar en México todos los componentes, incluidas las baterías.
- Tecnología electrónica
- Plataforma digital
- Carrocería
- Interiores
- Baterías
No obstante, se considera que con apoyo de la iniciativa privada, estos obstáculos pueden ser superados. Eugenio Grandio, de la Asociación de Electro Movilidad, indicó que incluso existen baterías que conservan el 90% de su capacidad tras recorrer más de 300 mil kilómetros.
“Barreras siempre va a haber, mucha gente nos dice que el tema de las baterías y qué va a pasar con ellas, luego a veces queremos arreglar problemas que todavía no son problemas”.
Eugenio Grandio, de la Asociación de Electro Movilidad
Finalmente, Isabel Studer, de Sostenibilidad Global AC, afirmó que México cuenta con la infraestructura, talento y proveedores necesarios para ensamblar los vehículos eléctricos en su totalidad.
“México tiene toda la infraestructura para hacer ensamblaje de lo que son las carrocerías, entonces a eso no le vería ningún problema, en el sentido de las capacidades, del talento, de infraestructura, incluso los proveedores porque todo lo demás en México se produce”.
Isabel Studer, de Sostenibilidad Global AC




