México se encuentra en una posición delicada ante Estados Unidos

| 14:50 | Javier Solórzano | Uno TV

Javie Solórzano explica que México se encuentra en una posición delicada ante Estados Unidos debido a que Donald Trump decidió aplicar aranceles del 25% a México, aunque, lo más relevante fue que, al día siguiente, la presidenta Claudia Sheinbaum logró establecer un diálogo con el mandatario estadounidense, lo que permitió abrir un margen de negociación en temas clave como los aranceles y la migración. 

A pesar de ello, la relación bilateral sigue siendo desigual debido al poderío económico y político de Estados Unidos, mientras que México enfrenta desafíos internos que limitan su capacidad de maniobra.

El periodista señala que en este contexto, el país tiene un mes para responder a las exigencias de la administración estadounidense. 

“El asunto se vuelve lamentablemente unilateral por el poderío de Estados Unidos y porque además nosotros tenemos poca capacidad de maniobra. Nuestra escasa capacidad de maniobra tiene mucho que ver con nuestros asuntos internos. Yo creo que eso es muy importante considerarlo, ¿por qué? Porque internamente traemos muchas adversidades”.

Javier Solórzano

Esta situación interna añade presión a la capacidad de negociación del gobierno mexicano, que debe equilibrar la política exterior con los problemas de seguridad y gobernabilidad.

“Sí se ganó tiempo y eso es importante. Hay una interlocución válida, sí la hay, pero todavía esto pende de un hilo. Traemos la espada de Damocles encima de nosotros y veremos qué pasa a lo largo de estos meses”.

Javier Solórzano