El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que las 12 áreas contractuales para la exploración y extracción de hidrocarburos de la segunda licitación de la Ronda 2, generarán inversiones por cinco mil millones de dólares.
El funcionario federal indicó que nueve áreas contractuales están localizadas en la Cuenca de Burgos y las otras tres en la Cuenca del Sureste.
Precisó que 10 áreas del total ya poseen su propia infraestructura, por lo que las empresas que obtengan los contratos de licencia podrán iniciar operaciones a la brevedad y la primera producción iniciaría en el 2018.
Indicó que el tamaño de las áreas en esta ocasión oscila entre los 340 y 480 kilómetros cuadrados, por lo que la dimensión promedio de esta licitación es 14 veces más grande a los bloques de la Ronda 1.3.
El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, explicó que las áreas rebasan en promedio los 350 kilómetros cuadrados y son proyectos primordialmente de exploración, con lo que se entra en una dinámica que será "la norma" hacia adelante.
Refirió que si el operador no cumple con este criterio financiero previsto, podrá participar en consorcio o asociación, siempre y cuando aporte al menos 300 millones de dólares.
El desarrollo de dichas áreas generarán hasta cinco mil 300 empleos directos, beneficiando a los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.