De los 239 mil 93.8 millones de pesos que el Banco de México (Banxico) entregará al gobierno federal por concepto de su remanente de operación de 2015, el 70% o 167 mil millones de pesos se destinarán a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso además que del 30% restante, 70 mil millones de pesos se destinarán a una aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Además, aproximadamente 1.7 mil millones de pesos se utilizarán para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales, mismas que constituyen una inversión de capital del Gobierno federal.
La dependencia destaca que la recepción y uso del remanente de operación del Banxico se verá reflejada en una mejora de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).
Por otra parte, el Gobierno federal continúa analizando los instrumentos a su disposición para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y las características del referido apoyo serán dadas a conocer en los próximos días, precisó la SHCP.