Un científico del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un software que permite conocer las tendencias del cambio climático.
El software Clic-MD creado por Francisco Bautista Zúñiga, funciona en cualquier plataforma informática y permite almacenar, manejar y visualizar miles de tendencias y registros extremos de la temperatura en segundos y establecer pronósticos a nivel local, regional o nacional.
También almacena datos mensuales de temperatura máxima, media y mínima, así como de precipitación pluvial, para calcular índices agroclimáticos y tendencias para detectar, por ejemplo, si llueve más en ciertas temporadas o si la zona se calienta o enfría más de lo normal.
El investigador explicó que una ventaja adicional es que tiene cargada mucha información estadística y climática, con lo que las posibilidades de equivocarse son pocas, porque analiza más datos de manera más precisa y en menor tiempo.
¿Quién puede utilizar el software?
Este software es útil para agricultores, investigadores, estudiantes, tomadores de decisiones y agencias gubernamentales pues les permitirá trabajar de forma más profesional, eficiente y oportuna, con conocimiento de los problemas relacionados con el cambio climático.
"En México existe poca información al respecto, por ello este software es fundamental y permitirá a los agricultores hacer un diagnóstico preciso sobre las medidas de adaptación a seguir para enfrentar las alteraciones referidas". Bautista Zúñiga.
La empresa SKIU, incubada en la UNAM y en la que participan alumnos de Bautista Zúñiga, firmó un contrato con la máxima casa de estudios para comercializarlo y así llegar a un público más amplio.
Más sobre la UNAM:
- Oferta UNAM artículos escolares y de cómputo
- SEP cubrirá gastos de becas para alumnos regulares de la UNAM