Tres preguntas que todos nos hacemos sobre nutrición

Foto: Uno TV

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a este mismo organismo una buena nutrición es un elemento fundamental para poder mantener una buena salud.

  • ¿Cuántas frutas y vegetales hay que comer al día?,  ¿comer huevo eleva el colesterol?, ¿cuántos litros de agua se necesitan beber? Son algunas de las cuestiones sobre nutrición que más dudas generan y que, en ocasiones llegan a derivar  en mitos o falsas creencias

¿Cuántas frutas y vegetales hay que comer al día?

Comer siete o más porciones de frutas y vegetales al día es más sano que las cinco recomendadas actualmente por la OMS, según un estudio del University College London.

La investigación sostiene que cuanto más sea la ingesta de vegetales y frutas, menor es la probabilidad de morir de forma prematura, también asegura que siete porciones de frutas y vegetales al día ayudan a reducir el riesgo de cáncer o de alguna enfermedad cardíaca.

¿Cuántos litros de agua se necesitan beber al día?

La OMS estima que las necesidades para un adulto sano van de 30 a 35 mililitros de agua al día por kilogramo de peso.

Esto quiere decir que existen diferencias sustanciales entre una persona que pesa 80 kg y otra que no supera los 50; para la primera se recomienda beber de 2,4 a 2,8 litros, en cambio la segunda rondaría entre 1.5 y 1.75 litros de agua al día.

Estas cantidades son orientativas y no determinantes, ya que la ingesta de agua puede varias por varios factores como el sexo, la edad, el tamaño corporal,  la temperatura ambiental, el ejercicio físico o el aporte de líquidos en la dieta.

¿Comer huevo eleva el colesterol?

Es verdad que los huevos contienen colesterol, pero no elevan los niveles nocivos de colesterol en la sangre. De hecho, científicos explican que aumenta los niveles de colesterol "bueno", es decir las lipoproteínas que recolectan en colesterol en las vías sanguíneas y lo llevan al hígado, donde es procesado. 

Pese a los mitos que giran a su alrededor, México es el principal consumidor de huevos en el mundo y en España, se le sitúa en la pirámide nutricional como "alimento con consumo diario recomendado".

 

 

 

 

 

Qué opinas