En Chiapas y Oaxaca no se han registrado brotes epidemiológicos tras el sismo ocurrido el jueves pasado, debido al oportuno despliegue de brigadas sanitarias en los lugares afectados, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.
Mencionó que durante una supervisión en la zona afectada de Chiapas lo que vemos es muy parecido a lo reportado por los presidentes municipales, principalmente daños en casas de manera parcial y total, así como en carreteras, edificios públicos, algunas clínicas del sector salud.
[Más del siniestro: Sin fecha para el regreso a clases en Chiapas]
Aún no hay monto para reconstruir viviendas
En entrevista televisiva, dijo que después de concluir el censo se podrán determinar los costos para iniciar la reconstrucción de casas siniestradas, cuántas se van a derrumbar, a renovar o remozar, lo cual ocurrirá en los próximos dos días.
Además, así lo requiere el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que, a partir del resultado del censo, se determine cuánto se va a generar en total de inversión comunitaria tanto para Chiapas como Oaxaca, resaltó.
[Toma nota: Productos de la canasta básica escasean en Juchitán]
El funcionario destacó que ante esta situación se puede generar empleo temporal para los habitantes de esos estados. Para Chiapas, dijo, hay 50 millones de pesos de dicho programa; en la comunidad se revisará con el representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cómo generar este trabajo ya sea en sus propias casas o en su propia comunidad.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.