El especialista geriatrico, Antonio Kobayashi Gutiérrez, adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, indicó que una sana alimentación y actividad física regular pueden contribuir a retrasar los efectos del envejecimiento, y mejorar la actividad cerebral y la regeneración de neuronas.
Recomendaciones
- Lo ideal es cuidar los estilos de vida y alimentación desde la juventud.
- A partir de los 40 años de edad hay que iniciar con chequeos y detecciones preventivas para constatar que no se tienen enfermedades o en su caso identificarlas en etapas muy tempranas.
- El cuidado de la salud en general, sin dejar de lado la dental, mejora la calidad de vida de las personas en cualquier edad, debido a que al conservar la dentadura se cuenta con una mayor masticación y trituración de los alimentos que a su vez permiten la mejor absorción de nutrientes.
Más datos
- Aunque socialmente se considera que una persona envejece cuando alcanza la sexta década de la vida, físicamente su proceso de envejecimiento inicia con una acentuada aceleración a partir de los 40 años de edad.
- A partir de los 30 años el cuerpo comienza a marcar distintos cambios como un preámbulo a la etapa de envejecimiento, como aumento de peso, alteraciones del metabolismo y en la producción de hormonas, modificaciones en el patrón de sueño, entre otros.
- En México, la expectativa de vida ha incrementado en los últimos años y para 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que las mujeres viven hasta 79 años, mientras que la esperanza de vida en los varones es de 73 años.