¿Qué es la apología del delito?

La periodista Isabel González expresó a AMLO que ha sido víctima de una apología del delito por parte de un compañero.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista Isabel González le expresó al gobernante que ha sido víctima de una apología del delito por parte de un compañero y pidió protección; por ello, te explicamos en qué consiste esta acusación.

El miércoles pasado el bloguero Paul Velázquez, al ser entrevistado afuera de Palacio Nacional por Vicente Serrano del canal de You Tube "Sin Censura TV" , declaró que espera que la periodista "reciba un balazo".

Se atrevió a decirme falso pirata y yo la verdad de todo corazón también le deseo que reciba un balazo, y si queda viva, platicamos el tema del parche." Paul Velázquez

El conflicto llegó este miércoles a la mañanera del presidente, cuando la reportera aprovechó su turno en la conferencia de prensa para pedir a Andrés Manuel López Obrador "protección" frente a estas amenazas.

La periodista dijo que "ayer fue un día negro para las mujeres que cubren Presidencia de la República. Fui víctima de un acto de incitación al odio y a la violencia por parte de un individuo que está a mí lado y que trae un parche."

Isabel González dijo que recibió esta amenaza después de referirse al bloguero como "un pirata falso" ya que, según la periodista, Paul Velázquez llega todos los días a las conferencias del presidente sin parche y se lo pone cuando entra a Palacio Nacional.

López Obrador respondió: "Lo que yo quiero es que se busque una reconciliación, se puede, ¿por qué no perdonarnos? ". A lo que la periodista le respondió que la apología del delito no se perdona, por lo que el presidente le recomendó acudir a las instituciones judiciales y ministeriales.

¿Qué es la apología del delito?

La apología del delito se refiere al elogio, alabanza y solidaridad pública de un hecho delictuoso declarado como criminal; es decir, es instigar o fomentar de manera indirecta la comisión de una conducta delictiva.

El Código Penal Federal vigente en su artículo 208, relativo a la provocación de un delito dice: "Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad si el delito no se ejecuta".

Pero si en el delito llega a cometerse, se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.