PGR se disculpa públicamente con indígenas acusadas de secuestro

Fueron acusadas en 2006 de secuestrar a seis agentes de la AFI. Foto: PGR

En un acto sin precedentes, la Procuraduría General de la República expresó disculpas a tres mujeres de origen otomí en cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, luego de vincularlas sin pruebas a un proceso penal por el secuestro de seis agentes de la extinta AFI en 2006.

El titular de la PGR, Raúl Cervantes, encabezó el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública para las tres Mujeres Hñähñú: Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González por los delitos que se les atribuyeron, por los cuales fueron injustamente privadas de la libertad.

"Esta disculpa pública es una gran victoria que cierra estos 11 años de lucha." Teresa González

La PGR aseguró que el acto está motivado por el compromiso de la dependencia de acatar el deber de promover y garantizar el Estado de Derecho.

El operativo de la AFI:

El 26 de marzo de 2006, agentes de la AFI realizaron un operativo en el tianguis de Santiago Mexquititlán argumentando que había mercancía pirata, sin embargo, los afectados solicitaron que se identificaran y mostraran la orden que avalara su proceder. Cinco meses después las mujeres fueron detenidas con engaños y presentadas ante los medios de comunicación.

Teresa González Cornelio, Jacinta Francisco Marcial y  Alberta Alcántara Juan, fueron condenadas a 21 años de prisión, sin embargo, gracias a la defensa de organizaciones de derechos humanos lograron ser liberadas.

  • La liberación de Jacinta se logró el 15 de septiembre de 2009 tras ocho meses de permanecer en prisión y la de Alberta y Teresa después de dos procesos en cárcel que duraron más de cuatro años, luego de que se comprobaron violaciones como no otorgar un intérprete en todas las etapas del procedimiento o incluso la fabricación de testimonios por parte de servidores públicos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas