El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha este sábado el programa para el uso de los quirófanos en fin de semana, con el cual se realizarán entre 160 y 170 cirugías en promedio sábado y domingo, para abatir inicialmente 10% del rezago.
En el Hospital General Regional 2 Villa Coapa, el director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, indicó que el programa inicia en 12 unidades médicas en las especialidades de traumatología y ortopedia que representan 54% de los casos y 64% de los gastos en subsidios por atención médicas e incapacidades.
Con esto se pretende acortar los tiempos de espera para la consulta en esta especialidad a menos de 14 días, cuando actualmente es de entre 90 y 120 días.
La idea es que a finales de la presente administración se encuentre casi en todo el país y en las disciplinas que más se requieren como la de oftalmología y urología.
Los datos:
- Anualmente se realizan más de un millón 439 mil cirugías y solamente se ocupa 20 por ciento de la capacidad instalada los fines de semana hasta el día de hoy.
- Con este programa se están habilitando 12 hospitales y 20 unidades de medicina familiar, 72 turnos quirúrgicos y 33 turnos adicionales de consulta, lo cual en esta primera fase estaría dando una producción de 600 consultas y 160 cirugías por semana en las cuatro delegaciones que están participando.
- En la presente administración se va ampliar la infraestructura en 40 nuevas unidades, y se tiene una reserva de 20 mil millones de pesos para 12 hospitales adicionales que incrementarán en dos mil la disponibilidad de camas.