Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han tenido un impacto económico estimado en cuatro mil 200 millones de pesos, sin considerar la afectación en la actividad productividad de diversos sectores y en los hogares.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que los bloqueos ponen en riesgo los procesos productivos de varias empresas y sus plantillas laborales.
Asimismo, explicó que mayo y junio fueron los meses en los que la actividad productiva del país se vio más afectada por los bloqueos, destrucción de equipo y saqueos por movimientos sociales, principalmente en sureste.
Otros sectores afectados:
- Ferroviario
- Agroalimentario
- De alimentos y bebidas
- Turismo
- Automotriz
- Construcción
En Oaxaca:
- Cerca de dos mil 600 negocios cerrados, lo que representa una pérdida monetaria de aproximadamente 197 millones de pesos.
- En Huatulco se han cancelado más de tres mil habitaciones
- La Guelaguetza también se ha visto afectada, ya que más de una tercera parte de las reservaciones han sido canceladas, lo que se traduce en pérdidas enormes para los hoteleros de Oaxaca. Además, integrantes de la asamblea estatal de la Sección 22 acordó boicotear la celebración este 1 de agosto.
Chiapas:
- Se reporta una caída de 17% en la ocupación hotelera.
Los hogares afectados...
Los hogares han tenido que enfrentar escasez de productos, aumento de precios, pérdida de empleos y, por ende, caída en los ingresos del hogar.