Habrá penas severas para quien comercialice especies en peligro

Daniel Ávila Ruiz, senador por Yucatán. Foto: Senado

El Senado de la República aprobó por unanimidad una iniciativa del legislador Daniel Ávila Ruiz con el objetivo de proteger y preservar los recursos naturales.

Ávila Ruiz planteó reformar el Código Penal Federal con el propósito de castigar con penas privativas de la libertad más severas la captura, comercialización, y tráfico de especies acuáticas en peligro de extinción.

"La reforma tiene como finalidad ajustar la legislación al contexto social actual para contar con un instrumento jurídico que contribuya de manera eficaz a proteger los recursos naturales en peligro de extinción⬦" Daniel Ávila Ruiz

La reforma tiene dos propósitos particulares:

  1. Establecer como delito federal la captura dolosa, el acopio, el transporte, la destrucción y el comercio de especies acuáticas en peligro de extinción, y de alto valor económico, como lo es el pepino de mar y el camarón. 
  2. Sancionar como miembros de la delincuencia organizada a quienes cometan conductas que causen graves daños al medio ambiente como capturar, extraer, o traficar especies de flora o fauna acuáticas, silvestres o terrestres, en veda, y en peligro de extinción, de alto valor económico.

Enfatizó que la reforma representa un frente eficaz para inhibir y combatir la captura, el tráfico y el comercio de cualquier especie marina en peligro de extinción, y coadyuvará para poner fin a los enfrentamientos entre pescadores, originados por la pesca ilegal.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Tal vez te interese: 

Qué opinas