Fundación Carlos Slim (FCS) ha becado a más de mil 500 profesionales de la salud para cursar los diplomados en Salud Materna y en Vacunología, en el marco de la Iniciativa Salud Mesoamérica. Estos profesionales atienden a 1.6 millones de personas en las comunidades más desprotegidas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, donde existen altas tasas de mortalidad materna y baja cobertura de vacunación.
Con motivo de la reunión anual del Comité de Donantes de la Iniciativa Salud Mesoamérica, los 25 becarios más destacados de los diplomados fueron reconocidos por su alto desempeño y rendimiento.
Los Diplomados son ofrecidos por medio de la Plataforma Interactiva para la Educación En Salud On-line (PIEENSO) desarrollada por Fundación Carlos Slim, la mayor plataforma de educación en salud a distancia en idioma español. El objetivo de los diplomados y cursos ofrecidos a través de PIEENSO es mejorar las capacidades de médicos, enfermeras y en general de los profesionales en los principales temas de la salud.
¿Quiénes desarrollan los programas académicos?
Reconocidos expertos, avalados por prestigiosas instituciones académicas como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, son los encargagos de desarrollar los programas académicos.
"La inversión más importante para que los sistemas de salud funcionen bien es la que se hace en el conocimiento y la motivación de los profesionales de la salud". Roberto Tapia Conyer, director General de Fundación Carlos Slim
La Iniciativa Salud Mesoamérica es una alianza público-privada lanzada en 2011 que busca reducir las brechas en salud en la región mesoamericana y está integrada por Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo y los gobiernos de los países centroamericanos y del estado de Chiapas.
¿Cuáles son los principales logros de dicha iniciativa?
- Beneficiados más de un millón de mujeres en edad reproductiva y 650 mil niños menores de cinco años.
- Equipamiento, insumos, medicamentos y pruebas de laboratorio para mil centros de salud en los ocho países.
- Mejoramiento de la nutrición de más de 200 mil niños con micronutrientes que ayudan a evitar diversas enfermedades.
- Apoyo a más de 5 mil mujeres, facilitándoles su transportación para lograr atención oportuna del parto en instituciones de salud.