El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer la creación de los centros de Justicia Penal Federal en los estados de Tamaulipas, Baja California, Guerrero y Jalisco, que iniciarán funciones a partir del 14 de junio de este año.
En los acuerdos, publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación, el órgano señaló que:
- En Tamaulipas se establecerán dos centros: uno en Reynosa y otro en Ciudad Victoria.
- En Baja California también se establecerán dos centros de Justicia Penal Federal, con residencias en Mexicali y Tijuana.
- En Guerrero, con residencia en Acapulco.
- En Jalisco, con residencia en el Complejo Penitenciario Puente Grande.
Cada uno de los centros estará integrado por tres jueces de Distrito y un Tribunal de Alzada, los demás juzgadores que sean adscritos por el Consejo de la Judicatura, atendiendo a las necesidades para la impartición de justicia, así como la plantilla laboral autorizada.
Además⬦
El Consejo de la Judicatura Federal también informó sobre la reforma al Acuerdo General que crea el Centro de Justicia Penal Federal en:
- En Sonora.
- En Nayarit, con residencia en Tepic, cuya jurisdicción territorial abarcará también el territorio del archipiélago de las Islas Marías.
Centro Auxiliar de la Quinta Región⬦
Además, publicó la reforma al acuerdo de creación del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, Sinaloa, que tendrá competencia mixta y jurisdicción territorial en el archipiélago de las Islas Marías, con excepción de los asuntos que deban tramitarse conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Te puede interesar:
Sonora, Veracruz, Michoacán y Campeche ya tienen centros de Justicia Penal Federal