El suicidio y sus intentos configuran uno de los problemas más graves de salud actuales. Según la World Health Organization (WHO), el suicidio se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte, anualmente, cerca de 800 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo.
- El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.
El suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, en 2015, más del 78% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.
¿Cómo detectar un suicidio?
La persona da signos de inconformidad e insatisfacción con el modo de vivir, mantienen una perspectiva pesimista sobre su futuro, su entorno y sobre ellos mismos y expresa en algunas ocasiones la falta de recursos, económicos o sociales, para aliviar tal crisis.
- Esto más la disponibilidad de medios para intentarlo, lleva a sentimientos de indefensión que favorecen las conductas suicidas.
Además existen algunos factores en los cuales se debe prestar atención porque podrían detonar la simple idea de consumar un suicidio y son:
- Depresión
- Alcoholismo
- Adicción a sustancias
- Psicosis
- Intentos previos de intentos de suicidio o autolesiones
- Aislamiento
- Historia familiar de trastornos del estado de ánimo, alcoholismo o suicidio
- Desestabilización familiar debido a una pérdida, abuso personal o sexual, o violencia
- Entre otras.
Pero⬦ Cuando sospechamos o detectamos alguna persona con estas características ¿Qué debemos hacer?
Si alguien a quien conoces exhibe signos suicidas, una de las cosas más importantes por hacer es:
- Hablarle sobre lo que ha notado de manera amorosa.
- Evitar comentarios como los siguientes:
- "Mañana será un nuevo día. Todo se verá mejor".
- "Podría ser peor. Debes sentirte afortunado por todo lo que tienes".
- "No te preocupes. Todo va a estar bien".
- Si alguien te confía que tiene pensamientos suicidad, no accedas a mantener el asunto en secreto, esta persona necesita ayuda tan pronto como sea posible.
- Llama a una línea de ayuda contra el suicidio porque también proporcionan asistencia para personas que intentan evitar la muerte de otra persona.
- Quizás sea útil contactar a los padres o seres queridos de la persona.
- Elimina las herramientas de suicidio. Si es posible, aleja todo objeto letal de la casa. Eso incluye armas de fuego, drogas, otras armas o venenos. Sé minucioso, las personas pueden matarse con muchos objetos de los que no sospecharás.
Recuerda que estas medidas y síntomas son generales, siempre será más útil el acudir con un profesional.