Este sábado entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, después de un trabajo de ocho años, lo que representará un innovador paradigma para la forma de impartir justicia en el país.
Dentro del proceso penal del nuevo Sistema de Justicia existen tres etapas y cada una es supervisada por un juez distinto:
- Investigación.
- Etapa Intermedia.
- Juicio Oral.
Para que lo entiendas mejor, te presentamos los puntos más importantes de este sistema:
1.- Juicios Orales
Sin duda, desde el inicio el componente que más atrajo la atención de la sociedad han sido los juicios orales, los cuales permitirán brindar justicia de manera más rápida.
Serán audiencias públicas en las que la parte acusadora y la defensa debatirán sus posturas. La controversia será presidida por un Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por uno o tres jueces, según lo determine cada estado.
El juez de juicio oral debe escuchar a las partes y valorar las pruebas para poder dictar la sentencia que determine la culpabilidad o inocencia del imputado, la cual tiene que ser leída y explicada de una manera clara y precisa para el acusado y la víctima.
2.-Justicia Alternativa
El nuevo sistema permitirá a las partes lograr un acuerdo para reparar el daño, auxiliados por un especialista en mediación o bien en conciliación. No procede en casos donde exista un interés público importante como los delitos que atenten contra la seguridad nacional o en ilícitos como violación, homicidio o extorsión.
3.-Proceso Abreviado
Se le otorga a un imputado la posibilidad de aceptar su responsabilidad, evitándose realizar un juicio más largo que genere desgaste emocional y económico a la víctima.
4.-Presunción de inocencia
Todo imputado tendrá siempre la presunción de inocencia hasta que en su caso se demuestre lo contrario; de ser declarado culpable, el imputado adquirirá el carácter de sentenciado y su caso tendrá el seguimiento de un juez de ejecución de sanciones penales.
5.-Justicia orientada a la víctima
Este conjunto de mecanismos busca tener una justicia orientada a las víctimas, además de ser más transparente y eficaz, de tal suerte que solamente un porcentaje menor de los asuntos lleguen a la etapa de juicio oral.