El júbilo y la tragedia de las celebraciones pirotécnicas en Tultepec, Estado de México, llegarán a Francia a través de "Todos los santos", una serie pictórica del artista Ángel Solano conformada por 25 exvotos, los cuales, hacen "una reflexión acerca de la relación que existe entre lo festivo y la muerte".
En la Biblioteca Universitaria Henri Bosco, de la Universidad Sofía Antipolis, en Niza, el pintor mexiquense de 34 años de edad inaugurará el próximo 4 de febrero su exposición, cuyo nombre retoma de "El Laberinto de la soledad", de Octavio Paz.
Además, el lunes 6 de febrero el artista mexicano dará una conferencia sobre su obra y con ello también se abrirá el coloquio "La hispanidad y más allá: la muerte como una fiesta y otras expresiones carnavalescas".
Más que un epílogo o un colofón sobre las explosiones en la "capital de la pirotecnia", como la del 20 de diciembre de 2016 en el mercado de San Pablito, que dejó 42 muertos, la obra de este tultepequense narra sus evocaciones de la infancia y "escenas de accidentes-incendios mezcladas con fiestas pagano-religiosas que parten del acercamiento a 25 historias-recuerdos de familias involucradas en la elaboración de fuegos de artificio, así como de personas que perdieron a seres queridos o sufrieron accidentes".
"Todos los santos", proyecto pictórico del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), hila historias que "generan imágenes poéticas y de fortaleza visual que se ubican dentro de parámetros de otra manifestación popular, los exvotos (nacidos en Italia y traídos a México en el siglo XVI por los españoles)", explica el también egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".
El autor, tres veces becario del Fondo Especial para Cultura y las Artes del Estado de México (Focaem), ahora le muestra al público europeo que si bien Tultepec -"en el cerro del tule"-, es un pueblo de 28 mil 856 kilómetros cuadrados que produce el 80% de la pirotecnia mexicana, allí se hacen vida cotidiana las palabras del poeta y ensayista Octavio Paz:
"⬦la fiesta es una explosión, un estallido. Muerte y vida, júbilo y lamento, canto y aullido se alían en nuestros festejos, no para recrearse o reconocerse, sino para entredevorarse".