A los mexicanos la muerte nos pela los dientes. La catrina no nos asusta, pues desde pequeños crecemos con el culto a la muerte y esta celebración no es el duelo, pues no puede recibirse al pariente, amigo o al antepasado con lágrimas en los ojos; es tiempo de fiesta.
Una investigación a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) detalla que el Día de muertos es una mezcla de la tradición prehispánica del culto a la muerte y de la religión católica, es decir del encuentro de dos mundos.
Religión y sincretismo cultural
En México el Día de Muertos es una enorme variedad de expresiones que van de lo religioso a lo pagano y que en cada región del país es distinto según el grupo étnico y cultural de cada zona.
Estados donde se celebra esta tradición
En 21 de 32 estados de México se celebra el culto a los muertos y son:
- Ciudad de México
- Campeche
- Chiapas
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
Diferencia entre el 1 y el 2 de noviembre
Según el calendario católico, el 1 de noviembre está dedicado a Todos Santos y el 2 a los Fieles Difuntos. Sin embargo, en la tradición popular de gran parte de la República Mexicana, el día 1 se dedica a los muertos chiquitos o niños fallecidos, y el día 2 a los adultos o muertos grandes.
No obstante, se dan una serie de variantes a lo largo del país: en algunos lugares se dice que el 28 de octubre es el día de los matados, o sea de aquellos muertos en accidente, y el día 30 de octubre llegan las almas de los limbos, es decir de los niños que murieron sin ser bautizados.
Cada grupo étnico celebra a su manera
Las celebraciones indígenas en torno a los muertos se llevan a cabo los últimos días del mes de octubre (del 25 al 30) y los primeros de noviembre (del 1 al 3). Sin embargo, existen poblaciones en las que llegan a extenderse a lo largo de todo el mes de noviembre.
La muerte como símbolo cultural y artístico
Las representaciones en torno a los muertos han dado lugar a una infinidad de obras plásticas, objetos artesanales y muestras del arte efímero pues la belleza de las ofrendas dura solo unos días.
Entre las creaciones artísticas que hacen alusión a la muerte se encuentran las mundialmente famosas Catrinas de José Guadalupe Posada. También se haya en la literatura de Octavio Paz y en la poesía de José Gorostiza.
Día de Muertos, Patrimonio Inmaterial
La primera declaratoria relativa a las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, tuvo lugar el 18 de mayo de 2001 en la sede de la UNESCO.
Ofrenda o altar de muertos
Ofrendar es compartir con los parientes difuntos ciertos goces de la vida. La ofrenda se prepara y exhibe como expresión de sentimientos de gratitud, amor y veneración a los familiares y amigos que ya fallecieron. Podemos considerar que una ofrenda completa tiene: flores, ceras, alimentos, bebidas alcohólicas e imágenes religiosas.
Envía tu denuncia a Uno TV:
Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.