Robots monitorean alcantarillas en la CDMX

Desde las profundidades de las alcantarillas, un robot busca cualquier falla, sus movimientos son precisos, se trata del sistema robotizado que utiliza el  Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); a través de una cámara deja ver los problemas en la red de drenaje.

Tiene otros tres compañeros, todos con cuatro llantas, cuerpo de acero y cámaras a prueba de agua.

Uno TV acompañó a personal de SACMEX para realizar un recorrido subterráneo en la colonia Condesa.

El robot comienza la tarea "sucia" adentrándose a las alcantarillas, mientras tanto en la cabina de monitoreo comienza la inspección:

 "Ya podemos ver en el monitor, que empieza a estar agrietada la parte de arriba, llegamos a un punto en el que está más dañado el tubo. Aproximadamente a 40 metros, podemos ver que ya empieza a perder su circunferencia.". Rafael Buenrostro, encargado de equipo de video inspección SACMEX

Los monitores inteligentes con los que se manipula, indican la cantidad de metros que avanza, el tiempo de grabación, así como hora y fecha.

Durante los recorridos se  encuentran desechos de todo tipo; cobijas, pedazos de colchón, y mucha basura, que provocan un taponamiento muy severo. 

Esta labor no estaría completa sin la ayuda de Óscar Rosas, técnico operador en la cámara de inspección, quien lleva nueve años manipulando las máquinas:

"Hay veces en las que nos tenemos que meter a la alcantarilla para sacar o acomodar el robot para hacer la grabación.. Óscar Rosas 

En tubos de grandes dimensiones, personal capacitado ingresa para resolver los problemas bajo tierra. Los sistemas robotizados han sido utilizados en la CDMX desde hace 20 años.

Qué opinas