Las imágenes de dos médicos residentes mostrando un pie recién amputado, indignaron a usuarios de redes, en marzo pasado. Las responsables fueron sancionadas. Sin embargo, sus colegas no aprendieron la lección y continúan con la exhibición de extremidades de pacientes.
En aquella ocasión, tras el efecto viral de las fotografías, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social cesaron a Carolina Domínguez García y a otra residente, cuyo nombre no se reveló. Ambas colaboraban en la Clínica 25 del IMSS, ubicada en Monterrey; en tanto, se emprendieron acciones penales en su contra.
La foto fue publicada en Twitter con la leyenda "Mi primera pierna papá. Perdone usted si estas imágenes le causan molestias", la publicación incendió las redes sociales y, a consecuencia, ambas fueron separadas de sus cargos; desde entonces no han declarado nada públicamente.
En distintos estados del país como la CDMX, Coahuila y Nuevo León, algunos residentes siguen compartiendo selfies con sus pacientes durante o después de las operaciones donde se observan órganos recién intervenidos.
El debate entre académicos, autoridades y opinión pública es divergente. Carlos Viesca, investigador y catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que las fotos de casos clínicos, permite avances en la educación y en el diagnóstico oportuno.
La Cámara de Diputados por su parte, aprobó en noviembre del 2016 una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe el uso de celulares durante la jornada laboral, pues además, su utilización en quirófanos puede generar interferencias en el equipo médico.
Uno TV, buscó a representantes del IMSS con el objetivo de darle seguimiento al caso de las residentes de la Clínica 25 y de conocer las acciones que se han implementado en otros estados frente a lo ocurrido. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.