PGR se hace de la vista gorda en caso Javier "N"

El 22 de enero de este 2018, se vence el plazo que un Juez Federal dio a la PGR para completar la investigación en contra de Javier N por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, desde abril de 2017, el entonces Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, expresó respecto de si la PGR habría utilizado, en su solicitud al gobierno de Guatemala para extraditar al exgobernador de Veracruz, decenas de denuncias que interpuso por el supuesto desvío de 45 mil millones de pesos.

Son 52 denuncias. Todas están en la PGR, manifestó Juan Manuel Portal el 24 de abril del año pasado y luego de que los reporteros le preguntaran si la PGR las tomó en cuenta, el auditor respondió:

Hasta este momento yo no sé si haya tomado alguna de nosotros; los delitos por los que ahorita está siendo juzgado son otros diferentes a los que están en nuestras denuncias; habrá que esperar qué de esto van a tomar.

Fue la misma PGR la que, en noviembre de 2017 despejaría toda duda al respecto. Lo hizo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia al dar respuesta a un ciudadano, admitiendo no haber utilizado las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación en contra de Javier N.

Uno TV cuenta con dicha respuesta en la que un ciudadano también preguntó si lo denunciado por la Auditoría también fue desechado por la PGR en el juicio que ya se le sigue en territorio mexicano a Javier N.

No fue posible localizar registro de algún documento que reúna las características de lo peticionado, toda vez que no se advirtió algún expediente que la Auditoría Superior de la Federación haya remitido en contra de Javier Duarte de Ochoa, respondió así la PGR a través de su Unidad de Transparencia.

Javier N permanece preso de forma preventiva en el área de observación del reclusorio norte, a donde llegó desde julio de 2017 tras ser  extraditado de Guatemala.

Qué opinas