¿Necesitas apoyo psicológico? Llama a Locatel

Basta con llamar al 5668 1111 y solicitar asesoría psicológica. Foto: Uno TV.

Son 20 años los que el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel), cuenta con asesoría y orientación psicológica para usuarios en todo el país.

Basta con llamar al 5668 1111 en la Ciudad de México, o al *1111 en cualquier parte de la República y solicitar el servicio, donde un profesional en psicología te escuchará. Durante el último año se atendió a 63 mil 599 personas para su bienestar mental.

"Llaman personas que están intentando hacer algo en contra de su vida. Recuerdo una llamada en la cual la usuaria reportaba que estaba en un puente vehicular, y quería aventarse; tenía el celular en la mano. Afortunadamente logramos hacer esa intervención en crisis, la persona logró bajarse, del puente", contó Sofía Mendoza, una de las 47 asesoras psicológicas de Locatel.

Violencia doméstica, depresión, ansiedad, conflictos de pareja, suicidio, duelo y problemas de adicciones, son algunos de los temas más recurrentes que se atienden las 24 horas, los 365 días del año en las nuevas instalaciones, ubicadas en C5, señaló Karina Ocampo, directora general de Locatel.

Además, afirmó que la asistencia emocional está abierta a cualquier individuo que solicite ayuda.

Personas de la tercera edad marcan para solicitar información o levantar una queja, pese a esto se han dado cuenta que lo que busca este sector de la población es una plática amena y ser escuchado.

"Si te sientes deprimido, si te sientes triste, si te sientes con ansiedad, incluso si quieres dejar de fumar o si crees que tú vida puede correr peligro: márcanos, estamos las 24 horas", subrayó Karina Ocampo.

Locatel ha desarrollado herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a usuarios:
 

  • Botón de ayuda emocional: funciona únicamente en teléfonos móviles, y canaliza a los usuarios directo con un psicólogo, sin tener que esperar en la línea telefónica.
  • Chat psicológico: se encuentra en la página de internet www.locatel.cdmx.gob.mx.
  • Marcación abreviada *1111: está disponible desde cualquier parte del país.

 

Qué opinas