El eclipse solar que acontecerá el próximo lunes 21 de agosto podría generar daños permanentes si no es observado con precaución.
La astrónoma Lorena Arias y el oftalmólogo Enrique Natero, recomiendan no verlo directamente y sin protección, pues hacerlo, podría provocar quemaduras en la retina ocular.
Y sugieren las siguientes alternativas:
- Observar el eclipse de sol a través de las transmisiones en televisión y redes sociales (Canal oficial de la NASA).
- Si el objetivo es observar el eclipse en exterior recomiendan hacer una proyección con cartón, hojas blancas y objetos para agujerear.
- En caso de contemplar la observación a través de telescopios y binoculares, estos deberán estar acompañados de filtros especiales que bloqueen la intensidad de la luz.
- Se recomienda el uso de filtros, micas y vidrios utilizados en máscaras de soldador. Sin embargo, hay que verificar que sean de sombra 14, de lo contrario, también resultarán un riesgo a la vista.
- Algunos observatorios como el Centro Astronómico Clavius en la Universidad Iberoamericana, la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria, el Museo de Historia Natural y el Planetario Luis Enrique Erro, abrirán sus instalaciones para poder observar el espectáculo a través de telescopios con los filtros verificados.
El suceso podrá verse desde la Ciudad de México a partir de las 12:00 horas con algunos minutos, la máxima cobertura se alcanzará alrededor de las 13:30 horas y se prolongará hasta las 14:36 horas.