Fake news, posible arma de ciberatacantes en 2018

La amenaza es real. Los ciberataques durante la jornada electoral del 2018, no están descartados en México. Uno de los blancos podría ser la plataforma web del Instituto Nacional Electoral, INE.

Ante esto, en la institución ya iniciaron el blindaje. De acuerdo con el coordinador de Servicios Informáticos, Jorge Humberto Torres, el INE no caerá en excesos de confianza.

En entrevista con Uno TV afirma que: Siempre existen riesgos y justamente el propósito es identificarlos y actuar en consecuencia. Entonces, nosotros estamos viendo todo el panorama, todas las posibles amenazas que puedan haber".

  • Los llamados ataques de negación de servicio, son los más comunes. Para ello, los hackers conectan cientos de servidores e ingresan a páginas estratégicas, hasta colapsarlas.

Jorge Humberto Torres agrega que si el sitio recibe hipotéticamente 100 mil accesos en un día, lo que hacen estos atacantes es simular millones de accesos, el sitio no necesariamente está preparado para recibir esa capacidad inusual... y lo que sucede es que ya no puede atender a toda esa cantidad de usuarios".

Pero hay más. Las investigaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos, por la posible intromisión de Rusia, durante el proceso electoral que llevó  a Donald Trump a la presidencia, también han encendido una alerta en México.

El experto en inteligencia digital, Manuel Cossío, asegura que el bombardeo con fake news, o noticias falsas, también podría ser un arma utilizada en nuestro país. Se trata, según dijo,  de una estrategia, al estilo ruso para persuadir a los electores.

  • Dijo que con ello buscan detonar los sentimientos de indignación, división, radicalizar la opinión pública a través de diferentes operativos de mensajes o de noticias falsas, que exacerben a la ciudadanía; se les llaman sai ups, o sea operación sicológica".

La difusión de estos contenidos, no es algo espontáneo, detrás de ellos, hay estrategas anónimos y presupuesto financiero, para pagar pautas en redes sociales.

Para lograrlo, el hacker publica algo y se le mete dinero para promocionar esa nota en las audiencias a las que se pretende atacar, realmente eso debería de tener una definición de ciber ataque", advierte Cossío, quien dirige Radar Digital.

En medio de esto, el INE descarta que haya aumentado el número de visitantes que desde Rusia, ingresan a la plataforma web de esta institución,  como lo aseguran algunas versiones periodísticas.

Al respecto el coordinador de Servicios Informáticos asegura que vemos que la mayor cantidad de accesos son de Estados Unidos, y algunos otros países, no tenemos detectado, por ejemplo en el caso de Rusia, que sea de los primeros que esté accediendo".

Ante este riesgo, el INE ya recibe asesoría en materia de seguridad digital de empresas expertas como Google, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y el Instituto Politécnico Nacional, para blindar todas sus plataformas digitales.

Qué opinas