¿Cuál es el destino de la basura de la CDMX?

La capital del país genera a diario 13 mil 500 toneladas de basura, más de la mitad de residuos sólidos se distribuyen en los cuatro rellenos sanitarios que se encuentran en el Estado de México, el resto es procesado pero, ¿quién decide el destino de estos desechos?

Las estaciones de transferencia llega la basura que se recolecta en toda la Ciudad y de ahí se distribuye a diversos sitios de disposición, de acuerdo con Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

Uno TV visitó una de las trece estaciones de transferencia de la CDMX, recorrimos la que está ubicada en la delegación Iztapalapa, una de las que tiene mayor capacidad.

  • Hasta este punto llegan residuos sólidos urbanos de Iztacalco, Iztapalapa, y la Central de abasto.
  • Aquí los desechos están clasificados y ordenados.

Los martes y jueves se llevan -por cada día- mil 400 toneladas de basura orgánica a la planta de composta, así como dos mil toneladas de basura inorgánica se trasladan a otra planta de separación para su reciclaje y mil toneladas son enviadas a plantas compactadoras de la empresa Cemex para que las utilice como combustible para sus hornos.  

  • De acuerdo con Slomianski la basura restante, se envía a los rellenos sanitarios del Estado de México.

Para terminar con los rellenos sanitarios, la CDMX creó el proyecto de La planta de Termovalorización para generar energía con los residuos inorgánicos y emplearla en la operación del sistema de transporte colectivo metro.

Ya no podemos seguir enterrando la basura, ni en el estado de México ni en ningún otro lado, tenemos que buscar la forma a través de La planta de Termovalorización. Jaime Slomianski

Qué opinas