Corredor Madero, la calle peatonal más transitada de México

Foto: Uno TV

El corredor Madero es uno de los más transitados del país, diariamente caminan alrededor de 350 mil personas, convirtiéndose en uno de los más emblemáticos del Centro Histórico, pero también uno de los más problemáticos.

  • Empujones, ruido y mucho tránsito es a lo que se enfrentan los peatones. Así lo han vivido los visitantes de Madero.

Se batalla mucho para cruzar la calle, hay mucha gente, terminas atravesándote entre todos. Nadia, visitante del Centro Histórico

En un recorrido realizado por Uno TV sobre la calle Madero, se observó que el espacio destinado para los peatones es insuficiente.

Este es el cruce más importante de peatones, Madero y Eje Lázaro Cárdenas, está saturado, creo que rebasa su capacidad. Jesús González Schmal, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico

Cientos de personas esperan la luz verde del semáforo peatonal para seguir su camino, al cambiar, inicia la batalla para llegar al otro lado. Con bolsas, niños, mochilas, carriolas y cualquier tipo de artículo, los peatones buscan, de cualquier forma, cruzar la calle.

De acuerdo con el consejo nacional para la prevención de accidentes (CONAPRA); en la capital hubo 12 mil 527 accidentes, de los cuales 412 peatones  perdieron la vida, por ello autoridades del Centro Histórico han realizado estudios para tratar de disminuir o proteger a los peatones que circulan por Madero. 

Si trazamos un puente peatonal seríamos inconsecuentes con el patrimonio cultural que es el paisaje. Se ha pensado también que el flujo se divida en dos sentidos, para que no choquen a la hora de atravesar la calle. Hemos hecho aforos y estudios, todavía no se concluye nada, de modo que no es fácil aterrizar una solución técnica que de resultados.  González Schmal

Al ser  la calle con mayor afluencia de peatones en América Latina enfrenta retos importantes: uno de ellos, la seguridad.

Me bolsearon, no vi quien era debido a la cantidad de gente. Los ladrones se sienten más seguros al ser más anónimos, entre tanta gente es más difícil seguirles la pista. Ángel, visitante del Centro Histórico 

Inaugurada en 2010 como peatonal, Madero es un corredor que conecta espacios emblemáticos como la Alameda Central, el Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana con el Zócalo Capitalino.

 

 

 

 

 

Qué opinas