Comando Colibrí: autodefensa feminista

Entre 2016 y 2017, en promedio murieron una niña o una mujer cada 4 horas. Foto: Uno TV

Tienes ocho segundos para salvar tu vida, ¿qué harías?

Cuando cae el sol, en el corazón de la Ciudad de México, un grupo de mujeres del colectivo Comando Colibrí se prepara para aprender defensa personal con perspectiva feminista.

  • La idea surgió hace cinco años con la intención de tener un espacio de mujeres y para mujeres.

Por ello, dentro en un viejo edificio ubicado en avenida Eje Central número 26 esquina con la calle Violeta, niñas y mujeres de entre 11 y 50 años aprenden artes marciales como:

  1. Krav Magá
  2. Muay Thai
  3. Jiu-Jitsu Brasileño
  • Así como distintas herramientas para evitar situaciones de riesgo.

Las clases tienen un funcionamiento de acondicionamiento físico para crear fuerza y resistencia. También hacemos técnica y ejercicios de estrés para saber cómo reaccionar, cómo dirigirlo y cómo actuar en ese momento. Instructora de Comando Colibrí

Se trata de una autodefensa con estandarte de reclamo social, pues según el colectivo, las mujeres estamos expuestas a situaciones de riesgo que duran en promedio ocho segundos. En palabras de la instructora (quien pidió guardar el anonimato), que además es educadora sexual, una niña o mujer  tiene ocho segundos para salvar su vida.

Cuando estamos en una situación de riesgo solamente hay dos opciones: o sales viva o sales muerta, no hay puntos medios, y entrenamos, para ser las que siempre vamos a salir vivas. Instructora de Comando Colibrí

Hay dos sucursales

Las clases se imparten tres veces a la semana con la intención de generar conciencia sobre el autocuidado. Hasta el momento cuentan con dos sucursales, una en la Ciudad de México y otra en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

El colectivo retoma su nombre de un cuento en el que un colibrí intenta apagar un incendio y otros animales lo cuestionan sobre su capacidad para extinguirlo, a lo que ave responde: hago lo que puedo, estoy haciendo mi parte.

Según una de las instructoras de Comando Colibrí, el incendio es una metáfora sobre el ambiente de violencia que viven las mujeres y la capacidad de acción de ellas para ir, entrenar y cuidarse.

Yo creo que ser mujer nos coloca en una situación, tal vez no de riesgo, pero sí más vulnerable que otras corporalidades. Pero aquí la variable es, cuánto me permite mi autocuidado, aprender a defenderme. Instructora de Comando Colibrí

Según El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 22 mil 482 mujeres fueron asesinadas entre 2007 y 2016. En promedio una niña o mujer cada cuatro horas.

Lo aprendido en las clases, aseguran, funcionan en ambientes cerrados como una casa o una oficina, así como en espacios públicos como el transporte, un parque o cualquier avenida.

 

Qué opinas