Un plan del presidente Donald Trump para eliminar en seis meses un programa que protege de la deportación a jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos sin autorización por sus familiares, daría lugar a una guerra civil dentro del partido gobernante, según consideran algunos dirigentes republicanos.
La medida, que se prevé que Trump anunciará en las próximas horas, no carece de apoyo en el partido, pero las diversas reacciones anticipan futuras batallas internas ya que el presidente pasaría una papa caliente a legisladores republicanos habituados a dejarla caer.
Dos personas conocedoras del proceso de toma de decisiones por Trump dijeron que el presidente se aprestaba a poner fin al programa de deportación aplazada conocido como DACA, pero con una demora de seis meses para que el Congreso tuviera tiempo de elaborar una ley que defina el estatus de cientos de miles de inmigrantes beneficiados por el programa.
La Casa Blanca ha dicho que la decisión de Trump sería anunciada el martes. El Departamento de Justicia anunció el lunes por la noche que su titular, Jeff Sessions, hablará del programa en una conferencia de prensa por la mañana.
Aunque hizo campaña como enemigo intransigente de la inmigración ilegal, Trump ha dicho que simpatiza con la suerte de los inmigrantes que llegaron de niños y no tienen recuerdos de sus países de origen.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.