Venezuela se dirige hacia lo que académicos definen como la "fractura de la élite", un proceso en el que los funcionarios más poderosos e influyentes se separan del gobierno para forzar cambios en el liderazgo, consideró el diario The New York Times en un reciente análisis.
De acuerdo con el influyente rotativo en inglés, Venezuela se hunde en el caos mientras aumentan los enfrentamientos entre manifestantes y muchos se preguntan:
- ¿Por qué la poderosa élite polÃtica y militar venezolana continúa apoyando a Nicolás Maduro?
La violencia profundiza una crisis de varios meses que ha estado marcada por la escasez de alimentos y medicinas, el colapso económico y los intentos de Maduro por consolidar su autoridad. En otros sistemas de gobierno esas presiones han obligado a las élites a generar cambios, consideró el periódico.
"El hecho de que no haya ocurrido en los últimos dos años es el enigma más grande de todos", afirmó Steven Levitsky, experto en Ciencias PolÃticas de la Universidad de Harvard. "Si sucede la próxima semana, todos diremos: â¬ÜSÃ, estaba destinado a suceder'", añadió citado por el rotativo estadounidense.
Bajo la firma de Amanda Taub y Max Fisher, el análisis titulado "En el caos de Venezuela, las élites se juegan su supervivencia", puntualizó que la violencia explotó â¬y a la fecha ha provocado 66 muertos- luego que Maduro convocó a una nueva Asamblea Nacional Constituyente con la que busca aferrarse al poder.
"Sin embargo, las divisiones empiezan a aparecer. Algunos funcionarios de las principales instituciones del paÃs han comenzado a criticar las decisiones del gobierno de Maduro, haciéndose eco de la creciente insatisfacción de la gente y de la incapacidad del gobierno para silenciarla", apuntó.
The New York Times explicó a principios de mayo que la fractura de la élite funciona como una suerte de juego en el que cada participante trata de averiguar lo que los demás jugadores están a punto de hacer.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.