Pese al referéndum independentista del domingo pasado, Cataluña seguirá formando parte de España, afirmó el rey español Felipe VI, quien acusó a los dirigentes catalanes de situarse "totalmente al margen del derecho y de la democracia".
"En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos".
Consideró que los catalanes están preocupados. A ellos, expresó su apoyo:
"... les digo que no están solos ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro estado de derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos".
Afirmó que el Estado va a "asegurar el orden constitucional".
"Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".
Independentistas pretenden "quebrantar unidad de España": Felipe VI
Según él, los dirigentes independentistas catalanes, "con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".
"De una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia... hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada".
Acusó al Gobierno de Cataluña de intentar "quebrantar la unidad de España".
"Han pretendido quebrantar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir su vida en común".
?[Miles se manifiestan contra la violencia en Cataluña]
Estado español, con legítimo poder sobre Cataluña
Por ello, y "ante esta situación de extrema gravedad", apuntó en un mensaje televisado, "es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".
Entre otras medidas, el Estado español puede recurrir al artículo 155 de la Constitución española, que permite intervenir la autonomía de una región si "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan".
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.