El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará mañana viernes una visita a Hiroshima, ciudad japonesa destruida en 1945 por la primera bomba atómica de la historia, en la Segunda Guerra Mundial.
Será el primer mandatario estadunidense que vaya a Hiroshima, donde pronunciará un discurso y colocará una ofrenda floral en el Monumento de la Paz.
La disculpa⬦
Su visita ha generado polémica en Japón, donde se debate sobre una disculpa adecuada por parte del presidente estadounidense.
Obama ha dejado en claro que no se disculpará por el lanzamiento de la primera bomba atómica en la historia de la humanidad.
"Es importante reconocer que en plena guerra los líderes toman todo tipo de decisiones". Obama.
Según una encuesta, más de la mitad de los sobrevivientes de la bomba atómica exigen una disculpa.
Obama debería dejar claro que el bombardeo atómico es "inhumano" y "viola el derecho internacional público", dijo Terumi Tanaka, secretario general de la Asociación de Víctimas de Bombas Atómicas y Bombas de Hidrógeno (Nihon Hidankyo).
El dato⬦
Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica de uranio sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y tres días después arrojó otra de plutonio sobre Nagasaki, causando la muerte de al menos 120 mil personas.
El ataque ordenado por el presidente Harry Truman tuvo lugar luego del rechazo de Japón a aceptar una rendición incondicional ante las fuerzas aliadas y cuatro años después de la agresión nipona a Pearl Harbor. El 15 de agosto de 1945 Japón anunció su rendición.