Catorce elefantes murieron envenenados por cianuro de potasio en tres incidentes separados en Zimbabue, anunció este martes una funcionaria de la agencia de parques.
La portavoz de parques, Caroline Washaya Moyo, dijo que tres elefantes fueron envenenados en el Parque Nacional de Matusadona en el área de Kariba, en el norte de Zimbabue y otros 11 fueron hallados muertos en dos puntos diferentes en el Parque Nacional de Hwange, en el occidente, en las últimas dos semanas.
Dijo que en todos los casos los paquidermos fueron envenenados con cianuro de potasio, de acuerdo con muestras de riñón e hígado analizadas por el departamento de Ciencias Biológicas.
En Kariba, cazadores furtivos usaron naranjas con cianuro, dijo, mientras que en Hwange el veneno fue colocado en piedras de sal.
Añadió que los colmillos habían sido cortados a seis elefantes en una localidad en el parque Hwange, pero que los otros cinco elefantes en el parque tenían sus colmillos, lo que indica que los cazadores furtivos fueron interrumpidos. Se desconoce el motivo para el envenenamiento en Matusadona.
No ha habido arrestos hasta ahora en relación con los recientes incidentes, dijo Clement Munoriarwa, comandante de la policía de la provincia Mashonaland West.