La base aérea siria Al Shayrat, blanco de un ataque estadounidense de misiles de crucero, fue el punto de despegue de los aviones que lanzaron un ataque químico atribuido al régimen de Damasco, según el Pentágono.
Ante esta situación te presentamos los puntos clave:
59 misiles
La base Al Shayrat, en la provincia central de Homs, fue atacada hacia las 00:40 hora local del viernes por 59 misiles Tomahawk lanzados desde los buques estadounidenses USS Porter y USS Ross, que se encontraban en el Mediterráneo oriental.
Tras autopsias, confirma Turquía uso de arma química en Siria
Las víctimas
La agencia oficial siria Sana informó que el ataque "provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul", cercanas a la base.
"Grandes daños"
Las primeras evaluaciones del bombardeo muestran que hubo "grandes daños o destrucción de aviones" y de infraestructura de la base, "disminuyendo la capacidad del gobierno sirio para realizar ataques", según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane,
Los misiles Tomahawk apuntaron principalmente a "hangares aéreos reforzados", a tanques de almacenamiento de petróleo, municiones, defensas antiaéreas y radares. Pero la pista misma no fue atacada, declaró Davis.
"El aeropuerto fue casi totalmente destruido: los aviones, la pista, el depósito de combustible y las instalaciones de defensa aérea fueron pulverizados".
Los rusos informados
El capitán estadounidense Davis aseguró que "todas las precauciones fueron tomadas para ejecutar el ataque con un mínimo de riesgos para el personal presente en la base y principalmente los rusos que se encontraban allí, pues el objetivo no eran las personas".
Según él, los rusos fueron advertidos antes del ataque a través de una línea de comunicación especial instalada por militares estadounidenses y rusos desde el otoño (boreal) de 2015 para evitar todo incidente aéreo entre sus aviones respectivos en el cielo sirio.
"Respuesta proporcional"
El portavoz estadounidense dio a entender que no hay intención de repetir el ataque, ya que se trató de una respuesta proporcional al ataque a Jan Sheijun, destinado a disuadir al régimen de utilizar armas químicas de nuevo.
"Será la decisión del régimen si hay otros (bombardeos), eso se decidirá sobre la base de su comportamiento futuro".
Envía a Uno TV:
Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias
Te puede interesar:
- Ataque químico en Siria causó la muerte de 27 niños: Unicef
- La plegaria de una niña siria por los niños tras ataque químico