El opositor Leopoldo López, el más radical y emblemático de los políticos presos en Venezuela, salió de prisión la madrugada de este sábado luego de tres años y cinco meses, y está bajo arresto domiciliario, en una sorpresiva decisión del gobierno que busca bajar tensiones en medio de fuertes protestas.
"Lucharé hasta conquistar la libertad de Venezuela". Leopoldo López al salir de prisión
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de seguir los dictados del gobierno de Nicolás Maduro, otorgó "casa por cárcel" a López "por problemas de salud", confirmó la corte en su cuenta de Twitter.
La decisión, agregó, es una "medida humanitaria ajustada a Derecho", concedida el pasado viernes por el presidente de la corte, Maikel Moreno, un polémico juez muy cercano a Maduro.
El primero en dar a conocer la noticia de la liberación, fue su abogado:
En un comunicado difundido por el equipo de Leopoldo López se informó que durante el tiempo que el opositor estuvo preso fue sometido a:
- La permanente violación de sus derechos humanos a través de la incomunicación.
- Aislamiento severo de sus abogados y familiares.
- Tratos crueles, inhumanos y degradantes.
- Torturas psicológicas.
- Robo de documentos personales para el ejercicio de su defensa.
Asimismo se indicó que al momento de ser trasladado a su casa, López Mendoza llevaba más de 90 días sin ver a sus abogados, los últimos 32 permaneció bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal militar.
¿De qué se le acusa?
López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, una condenado a casi 14 años de prisión bajo cargos de "incitación a la violencia" en las protestas que por unos cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro, y que dejaron 43 fallecidos.
Denuncias mundiales por 40 meses
Durante 40 meses de prisión y violación a los derechos fundamentales de López, organismos internacionales como la OEA, la ONU o Amnistía Internacional, así como por líderes mundiales como el Papa Francisco, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto; el Parlamento Europeo y exmandatarios del mundo denunciaron incansablemente las irregularidades y arbitrariedades de su caso.
El gobierno de México se congratula con su salida de prisión:
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.