Imágenes de la actividad de sistemas de tormentas en el Polo Norte de Júpiter, distintas a todo lo visto anteriormente de ese planeta, fueron enviadas por la nave espacial Juno de la NASA.
La descarga de seis megabytes de datos recogidos durante las seis horas de tránsito desde el polo norte al sur de Júpiter, se prolongó durante un día y medio, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en su portal de Internet.
- Agregó que aunque el análisis está en proceso, algunos descubrimientos ya se hacen visibles.
Juno tuvo éxito en el primero de sus 36 sobrevuelos orbitales, el pasado 27 de agosto, en el que pasó a unos 4.2 kilómetros por encima de las nubes arremolinadas de ese cuerpo celeste.
Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio indicó que "es más azul en color que otras partes del planeta, y hay gran cantidad de tormentas".
Asimismo resaltó que "no hay ninguna señal de las bandas latitudinales o cinturones que estamos acostumbrados a ver esta imagen apenas es reconocible como Júpiter. Estamos viendo señales de que las nubes tienen sombras, lo que indica que se encuentran a una altitud superior a las demás características".
"Saturno tiene un hexágono en el polo norte", dijo Bolton. "No hay nada ni de lejos en Júpiter que se le asemeje. El planeta más grande de nuestro sistema solar es verdaderamente único. Tenemos 36 sobrevuelos más para estudiar hasta qué punto realmente es singular", apuntó.
De acuerdo con la NASA, de manera simultánea a JunoCam que ha tomado fotografías durante el sobrevuelo, los ocho instrumentos científicos de Juno recogieron datos.