El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá eventualmente viajar a Ecuador, amparado en el asilo que recibió en 2012, si no es acusado por los fiscales que lo interrogarán en la embajada ecuatoriana en Londres, señaló el canciller Ricardo Patiño.
"Si no se le acusa, él podría salir. Esperamos no tener ningún problema con el Reino Unido y en principio, él vendría a Ecuador porque tiene asilo de nuestro país", dijo Patiño en una entrevista en Radio Pública.
No obstante, Londres deberá emitir un salvoconducto para que Assange, acusado de delitos sexuales que él niega, pueda dejar la embajada, una petición a la cual se ha rehusado por años.
El país sudamericano y Suecia alcanzaron un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la embajada, lo cual parece destrabar el proceso. "Nosotros hemos dicho desde un principio que estamos dispuestos, las puertas están abiertas para eso, pero respetando la soberanía del Estado ecuatoriano", insistió Patiño.
La polémica en torno a Julian Assange
El creador de WikiLeaks, de 44 años y asilado en la embajada desde 2012, niega la acusación de violación que habría sido cometida en Estocolmo en agosto de 2010. El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto, rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación en 2010 de 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.