Desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, los bandos enfrentados han sido frecuentemente acusados de recurrir al uso de armas químicas.
Mueren 58 en ataque químico en Siria
El régimen amenaza
23 de julio de 2012: el régimen sirio admite por primera vez poseer armas químicas y amenaza con utilizarlas en caso de intervención militar occidental, pero no contra su población.
Ataque con gas sarín cerca de Damasco
21 de agosto de 2013: Ataque de las fuerzas del régimen en la Ghuta oriental y en Muadamiyat al Sham, en torno a la capital, sectores en manos de los rebeldes. La oposición acusa al régimen, que desmiente haber perpetrado el ataque con gases tóxicos.
Ataques con cloro
10 de septiembre 2014: los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirman que el cloro fue usado como arma química de forma "sistemática y reiterada" en Kafr Zeta (provincia de Hama, centro), Al Tamana y Tal Minnis (provincia de Idlib, norte). Según la oenegé Human Rights Watch (HRW), estos ataques contra pueblos en manos de rebeldes fueron llevados a cabo en abril por el régimen.
Veto ruso-chino
El 28 de febrero de 2017, Rusia y China impusieron su veto a una resolución de la ONU que prevé sanciones contra Siria por uso de armas químicas.
Este martes, la oposición siria exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a abrir una "investigación inmediata" sobre el ataque con "gas tóxico" llevado a cabo, según la misma, por el régimen de Damasco en el noroeste del país y que dejó al menos 58 muertos.
Envía tu denuncia a Uno TV:
Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.
Más notas que pueden interesarte:
- Messi, con el corazón destrozado por guerra en Siria
- Coalición contra Estado Islámico reconoce cientos de víctimas civiles