Los allegados de 12 pasajeros chinos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines entablaron una demanda judicial contra la compañía en Beijing este lunes, víspera del segundo aniversario de la desaparición del avión y del vencimiento del plazo legal.
Congregados en una pequeña oficina del Tribunal de Asuntos Ferroviarios de la capital china, encargado del caso del MH370, los allegados, algunos de ellos en llanto, entregaron a los funcionarios los documentos requeridos.
El vuelo MH370 que iba de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo, entre ellas 153 chinos, desapareció el 8 de marzo de 2014, oficialmente después de haber caído en medio del océano Ándico. El caso es hasta el día de hoy el mayor misterio de la historia de la aeronáutica moderna.
La legislación internacional da dos años a las familias para presentar demandas en caso de accidente aéreo. Pero las familias chinas estaban "profundamente desgarradas" en cuanto a la decisión de recurrir ante la justicia, declaró el abogado Zhang Qihuai, del bufete Lanpeng, que representa a los demandantes de este lunes.
Las indemnizaciones pedidas oscilan entre 5 y 8 millones de yuanes (770 mil a un millón 230 mil dólares) por víctima, precisó, dependiendo de sus edades y niveles de ingresos.
"En un principio, muchos no querían presentar una querella y preferían seguir esperando. Pero hay un límite de tiempo, por lo que ya no tienen otra opción. Perder el derecho a interponer una demanda sería un dolor terrible". Zhang Qihuai.