La mayoría de las simulaciones por computadora respecto al cambio climático están subestimando por al menos un grado lo caliente que se pondrá el mundo este siglo, indica un nuevo estudio.
Todo se reduce a las nubes y a qué tanto calor están atrapando. Según el estudio publicado el jueves en la revista Science, las simulaciones de computadora señalan que hay más hielo y menos agua líquida en las nubes de lo que muestra una década de observaciones satelitales.
Entre más agua y menos hielo hay en las nubes, se atrapa más calor y se refleja menos la luz, señaló Trude Storelvmo, coautora del estudio y científica atmosférica en la Universidad de Yale. Señaló que a pesar de que están decenas de grados debajo del punto de congelación, las nubes aún tienen mucha agua líquida porque no tienen suficientes partículas que ayudan a que el agua se convierta en cristales de hielo.
Conforme cambia el clima, habrá más nubes con mucha más agua, y el calentamiento global será mayor de lo que se pensó previamente, dijo Storelvmo.