Conoce al equipo negociador de Canadá para el TLCAN

Chrystia Freeland trabajó como periodista en Nueva York. Foto: AFP/Archivo

Canadá ha preparado a un equipo de negociadores expertos en comercio internacional para la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que inicia este 16 de agosto. El objetivo es lograr acuerdos que modernicen y fortalezcan a este tratado.

¿Quiénes forman el "team" negociador de Canadá?

  1. Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores
  2. Francois Philippe Champagne, ministro de Finanzas
  3. James Carr, ministro de Recursos Naturales
  4. Marc Garneau, ministro de Transporte
  • Sin embargo, los canadienses tienen una condición, se levantarán de la mesa si lo planteado afecta los intereses de los canadienses, como la propuesta suspensión del Capítulo 19 que habla de un sistema de resolución de controversias imparcial.

Canadá llega a la mesa de la negociación del acuerdo trilateral con Estados Unidos y México con un recién creado Consejo del TLCAN, y luego de nombrar recientemente a tres cónsules generales en Atlanta, San Francisco y Seattle, con especialización en comercio internacional.

El Consejo del TLCAN está compuesto por 13 especialistas del ámbito laboral, de negocios, de asuntos indígenas, entre otros, y proporcionará al equipo negociador canadiense asesoramiento "sin filtro" antes y durante el curso de las renegociaciones.

¿Qué busca Canadá en el TLCAN?

Aunque oficialmente se darán a conocer mañana lunes los objetivos que busca Ottawa en esta mesa trilateral, en semanas recientes se ha definido que defenderá sus industrias maderera, de lácteos y aeroespacial, que la administración del presidente Donald Trump acusa de estar subsidiadas.

Otros temas de interés para Canadá son la política "Compre estadounidense", donde buscaría ciertas excepciones en el sector energético, el Capítulo 19, tecnología aeroespacial, producción automotriz y acero.

Bajo el Capítulo 19 se han presentado querellas contra Canadá sobre supuesto subsidio a la producción de maderas blandas, pero los paneles binacionales han fallado en la mayoría de los casos a favor de Canadá.

"Tener un efectivo mecanismo de resolución de controversias es realmente esencial en cualquier tratado. Canadá entiende la importancia de tener un mecanismo independiente, objetivo y transparente dentro del TLCAN y de esto hablaremos con nuestras contrapartes". Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá

La ministra se reunió el viernes pasado con agricultores canadienses en Edmonton, Alberta, quienes le manifestaron su interés de que las pláticas del TLCAN sirvan para reducir las prácticas "red-tape", de decir las cuotas administrativas o comisiones que enfrentan sus exportaciones en la frontera sur.

Canadá es el destino número uno de las exportaciones de 35 estados de la Unión Americana, mientras que nueve millones de empleos estadounidenses dependen del comercio y las inversiones con Canadá.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas