Corte de EU duda en cómo procesar a agente que mató a mexicano

Sergio Hernández fue asesinado en la frontera por un policía de EU en 2010. Foto: AFP/Archivo

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos escuchó a familiares de Sergio Hernández Guereca, un adolescente mexicano asesinado en la frontera con México, pero duda sobre cómo procesar al autor del disparo, un policía estadounidense. 

Los jueces de la máxima corte examinaron los argumentos orales sobre el caso, en que deberán decidir si la familia del joven tiene el derecho constitucional de procesar ante la justicia estadounidense al agente fronterizo que efectuó el disparo hace siete años.

Los hechos: 

El 7 de junio de 2010, Hernández Guereca y tres amigos se encontraban en el lecho seco del río Grande, que divide a Ciudad Juárez y El Paso. De acuerdo con testimonios, el joven y sus amigos subían la pendiente del lado estadounidense para tocar la cerca y retornar al lado mexicano.

El agente fronterizo Jesús Mesa capturó a uno de los jóvenes y efectuó un disparo desde territorio estadounidense, que alcanzó a Hernández Guereca en la cabeza y le provocó la muerte, al otro lado de la frontera. Mesa afirmó que los jóvenes ignoraron su orden para que se alejaran del lugar y además arrojaban piedras en su dirección. La familia del adolescente, sin embargo, afirma que el joven estaba desarmado y no representaba ningún riesgo.

Leyes estadounidenses: 

Las leyes estadounidenses protegen a los ciudadanos contra el uso desproporcionado de la fuerza por parte de instituciones como la policía, pero hasta ahora el sistema judicial ha impedido a la familia del joven procesar al guardia fronterizo.

Ante esta situación, los jueces de la Corte Suprema tienen ahora en manos un caso centrado en la cuestión del acceso a la justicia por parte de víctimas del uso extraterritorial de la fuerza. Los jueces también discutieron si un fallo en favor de la familia de Hernández sentaría un precedente y abriría las puertas a otras demandas similares.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí más información internacional: 

Qué opinas