Un atentado como el de Londres, cometido con una camioneta y unos cuchillos, es casi imposible de prevenir si los autores son prudentes en los preparativos, estiman los expertos.
[Te recomendamos: Estado Islámico reivindica el atentado de Londres]
Ni siquiera la vigilancia de individuos sospechosos o localizados garantizará nunca al 100% que puedan ser detenidos antes de pasar a la acción si no hay nada en su comportamiento que sugiera que podrían cometer un atentado de forma inminente.
"Los ataques sencillos con vehículos y cuchillos han aumentado recientemente porque son fáciles de planear y los más difíciles de impedir para los servicios de seguridad". Alan Mendoza, director del centro de reflexión británico Henry Jackson Society.
Los grupos yihadistas llaman a sus partidarios a pasar a la acción donde residan, empleando cualquier medio a su alcance.
"Cuanto más sencilla sea la acción, menos preparativos operacionales, de compra de material, de armas, de explosivos; es más complicado detectarlo, porque el comportamiento es menos sospechoso". Yves Trotignon, exmiembro de las unidades antiterroristas de los servicios de inteligencia franceses.
Trotignon dijo que es posible detener a gente cuando hay motivos para pensar que se va a cometer un crimen, pero si " ese algo es el simple alquiler de una camioneta, no se enciende ninguna alarma". Además todos los presuntos miembros de las redes yihadistas y sus simpatizantes no pueden ser vigilados permanentemente.
[Te puede interesar: Estado Islámico reivindica el atentado en mercado de Berlín]
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Consulta: