Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conciben un futuro en donde se ven convertidas de guerrilla izquierdista en partido político legal, en un país con una nueva Constitución Política y un órgano electoral autónomo e independiente.
En la fase final de negociaciones de paz que iniciaron en noviembre de 2012, el grupo guerrillero destacó que los conflictos económicos, políticos y sociales que agobian al país continuarán vivos, pero sin manifestarse en forma armada.
El encargado de responder fue el comandante Gabriel Ángel, un abogado de 58 años de edad egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sobreviviente del movimiento de izquierda Unión Patriótica (UP) y asesor político del jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenco.
Luego de 52 años, la guerra fratricida en Colombia es el último conflicto armado que subsiste en América Latina, una vez que fueron superadas las guerras intestinas en El Salvador, Nicaragua y Guatemala que en la década de los años 80 incendiaban Centroamérica.
Aquí algunos puntos destacados de la entrevista:
1.- ¿Creen que existen condiciones políticas en Colombia para una nueva Asamblea Constituyente? ¿No creen que sea un escenario peligroso que favorezca más a las derechas del país?
"La Asamblea Nacional Constituyente con participación popular amplia y decisoria, de la que surja una nueva Constitución Política que estructure un país muchísimo mejor que el actual, continúa y continuará siendo una bandera del movimiento democrático y revolucionario para Colombia. Lo que creemos que se convierte en una posibilidad cada vez más lejana en nuestro país, es la convocatoria y realización de una ANC inspirada desde la derecha".
2.- ¿Las FARC-EP en su nuevo rol de partido político, se mantendrá como fuerza monolítica o partido único? ¿Mantendrán la sigla de FARC o la cambiarán?
"Tendremos que esperar las conclusiones de nuestra Décima Conferencia Nacional. Pero quisiéramos precisarles algo, las FARC de por sí, siempre hemos sido una organización política, un partido comunista, pero que siempre ha manejado la idea de conformar un movimiento político muy amplio sobre la base de unos postulados generales fundamentales que aúnen un inmenso caudal de colombianos. Hasta ahora no vemos la necesidad de cambiar esa concepción. Habrá que ver la forma de realizarlo en la legalidad".
3.- ¿Buscarán conformar un frente amplio de los sectores de izquierda e independientes y sobre qué criterios? ¿En qué franja se ubicarán, izquierda o socialdemocracia?
"En principio podríamos decir que coincidimos con la primera parte de su pregunta. Los criterios podrían ser la conversión de nuestro país en territorio de paz, sobre la base de la más amplia democratización política, la sustitución del acendrado neoliberalismo aplicado en los últimos 25 años, la independencia y la soberanía nacional, la integración latinoamericana y caribeña, la igualdad de los derechos de la mujer y el fin a toda discriminación por motivo de género, la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, entre otras consignas que no solamente interesarán a sectores tradicionales de izquierda sino hasta a parte de algunos que fueron considerados de centro o hasta de derecha".
4.- ¿El proyecto político de las FARC en el post-conflicto buscará alcanzar los más altos cargos de elección popular? ¿En cuánto tiempo?
"No somos partidarios de fijar plazos en esas cuestiones. Pero lo que podemos decir es que no poseemos vocación de perdedores, nuestra meta es organizar y movilizar la población colombiana para arrebatarle el poder político a la clase que lo ha detentado durante siglos, a fin de crear un país democrático, justo y próspero en el término más corto posible".
5.- ¿Aceptarán cargos públicos y políticos una vez se firmen los acuerdos de paz definitivos?
"Hasta ahora nadie nos ha hecho ofrecimientos de esa naturaleza. Habría que ver de qué se trata y con qué propósitos".
6.- ¿Qué propuesta tiene las FARC para la reconciliación en Colombia?
"Ahí están los acuerdos firmados. Si su cumplimiento se convierte en realidad para Colombia, necesariamente tendrán que arrinconarse y extirparse los odios y la violencia en el campo de la política".
Más sobre las FARC:
Colombianos confían que las FARC firmarán la paz
¿Por qué es tan importante el alto al fuego entre las FARC y Colombia?