La oleada de atentados del 13 de noviembre de 2015 en varios puntos de la capital francesa fueron "inevitables", de acuerdo a las conclusiones de un informe del Parlamento francés publicado este martes.
De acuerdo a la comisión parlamentaria que analizó el caso y la gestión de los ataques por parte de las autoridades no hubo graves disfunciones en la gestión de la amenaza terrorista que pesaba sobre Francia, ni en la gestión gubernamental de los atentados.
Respecto al ataque en Bataclan:
El ataque contra la sala de conciertos del Bataclan de ParÃs, en donde murió la mayorÃa de las vÃctimas, 90, "no habrÃa podido ser evitado", declaró el relator de la comisión, el diputado socialista Sebastien Pietrasanta.
Sin embargo, la comisión reconoció que los servicios de seguridad e información franceses sabÃan desde hacÃa años la existencia de amenazas de un atentado terrorista contra una "sala de rock" en Francia y que incluso algunos detenidos habÃan mencionado expresamente el Bataclan.
La comisión concluyó también que el estado de urgencia, que el gobierno francés decretó la misma noche de los atentados y continúa en vigor, no tiene "más que un efecto limitado en la seguridad nacional" francesa.
Los diputados franceses redactaron un reporte de trescientas páginas luego de seis meses de trabajos en los que realizaron la investigación.
Más sobre los atentados en ParÃs:
- Joven sobrevivió a los atentados en Boston, ParÃs y Bruselas
- Cae autor intelectual de ataques en ParÃs
- â¬9Declara uno de los detenidos por atentados en ParÃs