El presidente Nicolás Maduro, acosado por protestas que exigen elecciones generales, convocó a una Asamblea Constituyente "popular" para cambiar la Carta Magna.
La iniciativa, rechazada por la oposición, tiene como particularidad que la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos de forma sectorial, por lo que sindicatos, campesinos o minorías sexuales podrán escoger a sus representantes. Los demás serán seleccionados por circunscripción regional.
"Si soy trabajador, la organización de los trabajadores postula, pero el acto de votar es universal, directo, secreto y democrático". Hermann Escarrá. Constitucionalista
Pero juristas como Enrique Sánchez consideran que no hay tal voto universal, es decir, que abarque al total de electores, con lo que el gobierno podría "manipular la elección" de constituyentes.
Con ello tendría una Asamblea "integrada fundamentalmente por sectores del oficialismo", cuyas decisiones le permitirían mantenerse en el poder, opina Sánchez.
Aquí más de lo que sucede en Venezuela:
- Siguen protestas en Venezuela, se oponen a nueva Constitución
- Los íconos de las protestas opositoras en Venezuela
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.