¿Quién es Rodrigo Prieto, mexicano nominado al Óscar?

Compite en la categoría de Mejor Fotografía. Foto: Cuartoscuro.

El director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto está nominado al Premio Óscar a mejor fotografía por "Silence", película del cineasta Martin Scorsese.

Así lo felicitó el presidente Enrique Peña Nieto:

Rodrigo Prieto se ha convertido en un respetable cinefotógrafo, ha trabajado con directores tan importantes como Spike Lee en "La hora 25" y Curtis Hanson en "8 Mile".

En "La hora 25", Prieto utilizó la sobre-exposición y otras técnicas para crear imágenes originales, parecidas a un sueño, y que significan que lo que se muestra en la pantalla son recuerdos o visiones.

En 2002, filmó "Frida", protagonizada por Salma Hayek, donde realizó una fotografía innovadora que mostraba colores brillantes e imágenes que capturaban parte de la cultura mexicana, mezclada con amarillos y cafés para la atmósfera.

Cooperó con Oliver Stone en dos documentales: "Comandante, sobre Fidel Castro", y "Persona Non Grata", sobre Yasir Arafat.

También con Stone filmó la épica-histórica "Alexander, sobre la vida de Alejandro Magno".

Su trabajo con Iñárritu

Prieto también ha trabajado con Alejandro González Iñárritu, en las aclamadas "Amores Perros", "21 gramos", "Babel" y "Biutiful".

Sus nominaciones

  • Nominado al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en "Brokeback Mountain", del director Ang Lee
  • Nominado a los premios BAFTA por "Babel", de Alejandro González Iñárritu.

Aquí te dejamos una muestra de su trabajo:

Qué opinas